Blogia
Darle a la lengua

Otro ejemplo de la utilidad de Google

Hace unas semanas, leímos en clase de primero de Bachillerato la descripción que hace don Quijote de Dulcinea en I,13: “[…] en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve […]” Luego pedi a lo alumnos que buscaran en Google otros ejemplos del código petrarquista de belleza femenina. Al escribir en el buscador palabras clave de este código como “cabellos”, “oro”, “labios”, “corales”, “perlas”, “dientes”, “marfil”, “manos” dan con poemas en los que los poetas dan a sus damas , en palabras de don Quijote, “todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza”. ¿Te lanzar a buscar alguno?

3 comentarios

Vivi -

Hola Felipe, estoy en el proceso de descubrir qué es una weblog. Y estoy en el comienzo del entusiasmo. Pienso seguirte en esta andadura para mejorar la clase de lengua, tengo algunas propuestas e ideas. De momrnto enhorabuena.Te escribo desde el instituto,volveré a este espacio desde mi casa, mis libros y algo de reflexión

Anónimo -

Hace tiempo, para un trabajo de la facultad, hice el mismo planteamiento pero sin utilizar internet. Se trataba de ejemplificar mediante poemas todos los tópicos del amor cortés. Echo la vista atrás y me sorprendo a mí misma de cómo pude encontrar tantas cosas sin utilizar las grandes tecnologías de hoy en día.Se trataba de buscar informaciones con la consulta directa de libros. No es por desprestigiar a los nuevos avances técnicos pero aquello me parece que tiene mucho más encanto.

Beatriz -

Con esta fórmula es fácil confeccionar una antología para cualquier tema que se vaya a ver en clase ya sea petrarquismo, neoplatonismo, neopitagorismo...sólo tenemos que introducir algunas palabras relevantes en el buscador y aparecen los poemas o los fragmentos que las usan.